Mi ciudad

Cardona (España) - By Noemí Galera

Cardona es un pueblecito pequeño con apenas 5000 habitantes, aunque tuvo sus momentos de esplendor a lo largo de la historia. Ahí va un resumen:
Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real. Los miembros de esta casa ducal eran conocidos como "los reyes sin corona", pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, Cardona fue el último reducto en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V en la guerra de sucesión.
La Sal de la vida: 
La importancia vital de la sal en la antigüedad le dio el papel de moneda de cambio, era oro blanco, de ahí la palabra “salario”. Los romanos ya explotaban la sal gema en Cardona, donde emerge a la superficie a orillas del río Cardener.
El descubrimiento de la sal potásica tiene lugar en 1.912, y se explota comercialmente desde 1.925 hasta 1.990, por su uso en explosivos y fertilizantes. La Mina de Sal de Cardona fue una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el 1990. El cierre de la mina de potasa propicia una nueva etapa, con el uso turístico de la Minilla y su preservación como espacio natural de gran belleza, dentro de un desarrollo sostenible. Actualmente se puede contemplar una maravilla de la naturaleza: la Montaña de Sal, ofreciendo la posibilidad de conocer los afloramientos salinos de Cardona y un patrimonio natural único en el mundo.
la situación geográfica del castillo responde a la necesidad de defender el acceso a la salina (abajo izquierda) y a la visión privilegiada del municipio y de los valles del Cardener.


Trelew - Chubut (Argentina) - By RoxiRosita

Mi ciudad no es una ciudad pintoresca pero tiene historia. Por eso decidí adentrarme en el tema y buscar fotos de época de alla por el 1900 cuando todo era pampa y viento.
Me encontre con un montón de fotos dando vueltas pero mas que nada los edificios gubernamentales en este caso el Banco de la Nacion Argentina.

El reloj ubicado en la torre surgio de la necesidad de contar con un reloj público por el año 1907 , debido a que no existia por ese entonces una hora oficial, causando muchos inconvenientes a la hora de la salida del tren. Se hiso una colecta entre los habitantes de tw durante muchos años para dotar a la ciudad de dicho reloj. Aprovechando que se comenzaba con la nueva edificación del Banco Nación se gestionó la colocación del mismo sobre una torre especialmente construida en el lugar por el año 1923. Hoy en día los trelewenses disfrutan ese rejoj con historia.
* En la foto el edificio del Banco de la Nacion Argentina en el año 2011 y en blanco y negro una foto de archivo del mismo Banco alla por el 1923.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el proyecto, esperemos ver muchas colaboraciones como estas!

    ResponderEliminar
  2. Bellisimo projecto han emprendido Noemí, desde hoy os sigo!

    Lindas fotos!

    Saludos
    Elizabeth

    ResponderEliminar